ttp://www.graphicsgrotto.com/animatedgifs/butterflies/images/agbutterflies32.gif

viernes, 8 de junio de 2012

Hadas-duendes-brujas-gnomos-ninfas

  LOS DUENDES: son seres diminutos que viven en los bosques, entre las flores. Al igual que les ocurre a las hadas, adoran a la naturaleza. Por eso viven tan cerquita de ella, porque les encanta el contacto con ella y la libertad que ésta les ofrece. Por tanto, los duendes viven en medio del bosque, y sus casas son el interior de algún árbol o, incluso, el subsuelo de la tierra. Tenemos que aclarar que no debemos confundir a los duendes con los gnomos ya que no son lo mismo. Ambos poseen un tamaño diminuto, es cierto. Pero al contrario que los gnomos, los duendes tienen poderes mágicos. Podemos encontrar duendes de diferentes tipos. Varían en el color. Y no sólo es una variación de apariencia, sino que también lo es de personalidad: El primer tipo de duende que queremos presentar son los duendes negros, grises y azules. Estos duendes presentan un carácter muy travieso y algo “maligno”. Les encanta hacer maldades por todas partes y a todo el mundo. Como vemos, estos tres colores son colores “oscuros”. Por el contrario tenemos al otro tipo duendes. Y sí, como has adivinado, se trata de duendes de colores claros. En este grupo encontramos a duendes blancos, amarillos o celestes. Éstos son excelentes compañeros. Son seres juguetones y divertidos. Y aunque también son traviesos, no encontramos maldad en sus actos. Aunque traviesos, son inocentes. Lo que está más claro es que sean del grupo que sean, no es sencillo ver un duende. Cuenta la historia que los que pueden hacerlo con mayor facilidad son los niños, debido a su puro y noble corazón. Pero no por eso debes desanimarte. Aunque difícil, no es imposible verlos. Los duendes son seres mágicos y les encanta transmitir y enseñar su magia. No sólo los niños tienen un corazón puro y noble. Puede que tú también lo tengas.

LAS HADAS: son pequeños seres luminosos protectoras de la naturaleza. A las hadas se las representa de la siguiente forma: seres femeninos, de apariencia hermosa y cara de ángel. Suelen ser seres pequeños de origen sobrenatural. Incluso poseen poderes mágicos. Tanto es así que muchas de ellas son representadas con una varita mágica. Y a través de ella emiten infinidad de chispas luminosas. Otro de los rasgos más característicos de las hadas es su capacidad de cambiar de apariencia. La apariencia más habitual con la que se presentan las hadas es humana, Pueden presentarse con apariencia humana, pero también podemos verlas transformadas con aspecto animal o incluso vegetal. La apariencia de las hadas ya la hemos explicado a rasgos, pero nos queda explicar su entrañable carácter. Y es que es muy destacable el cariño, el amor y la cercanía de la hadas con la naturaleza. Otra de sus grandes pasiones es la música. No sólo les encanta, sino que tienen una bonita voz y un enorme talento musical. La prueba de esto último la encontramos a través de Ulises. Él nos narra en su " Odisea" el miedo que sentía a la sugerente voz de las sirenas. Éstas hechizaban de tal manera a los marineros, que muchos de ellos perdían la consciencia escuchando esa dulce y melosa voz y se lanzaban al agua para estar más cerca y oírla mejor. Otros perdían la noción de todo  y no eran capaces de controlar el barco y chocaban con otros buques. Al hablar de música pensamos en el canto, pero es sólo eso. Las hadas también adoran bailar. Y se dice que poseen un baile hechizador: reunidas en corro, forman un círculo mágico y saltan y bailan alrededor del mismo, alegre y jubilosamente. Una de las noches en la que es probable que veamos este baile es en la noche de San Juan, su noche favorita.

LAS BRUJAS: Las leyendas, mitos e historias que circulan alrededor de las brujas son diversos y muy variados. Y es que ya no sólo por los poderes que se le atribuían atraen el interés de la gente. Su aspecto sombrío y lúgubre, su inseparable gato negro, su escoba, sus pociones,... todo el entorno de las brujas les da un aire misterioso que desde siempre ha llamado la atención. Debemos tener claro que todo lo que hemos comentado anteriormente es una imagen bastante estereotipada de las brujas. Realmente, ¿qué hay de cierto en todo ello? Existen dos tipos de posturas al respecto. La primera de ellas sostiene que las brujas eran seres demoníacos que tenían contacto directo con el diablo. La segunda dice que tan sólo eran mujeres paganas que adoraban a la noche y a la Luna, en vez de al Dios que apoyaba la Inquisición. Y que por ello acabaron como acabaron. Pero vamos a explicar un poco más cada una de esas posturas. Como ya hemos comentado, la primera de ellas, la conservadora podríamos decir, sostiene que eran seres malignos. Además de sus poderes oscuros, también se les creía envidiosas, egoístas y malas. Además, se les atribuía la capacidad de poder ejercer influencias sobre personas, animales y cosas. Del mismo modo que podían componer hechizos de amor, de odio, encantamientos… Y para postre se comunicaban con el diablo. Como consecuencia de todo ello, la gente de la época les tenía verdadero pavor. Según esta posición, se podía llegar a ser bruja de dos formas diferentes: por herencia o a través de un pacto con el diablo. Igual que había dos formas de llegar a ser brujas, también habían dos tipos de brujas: las “chupasangre” (se les inculpaba chupar la sangre a los niños y robarlos para realizar hechizos y rituales) y las “espías” (éstas estaban en las calles y vigilaban y controlaban a la gente). La segunda postura que te hemos presentado contrasta bastante con esta. Esta posición asegura que quizá sólo fueron mujeres que no adoraban a más Dios que la noche o la madre Tierra. Y puede que esas costumbres chocarán con las mentes de la época. Pero que todo su lado maligno es sólo efecto del pánico que sentía la gente hacia ellas. Lo único realmente claro es que fueran lo que fueran, tuvieron que pagar un precio altísimo por su paganismo. Se montó una compleja maquinaria de busca y captura de las brujas allí donde se hallaran. No importara donde ni como, pero la Inquisición siempre las alcanzaba. Y aunque nunca fue demostrable que fueran satánicas, ante la duda se las quemaba vivas. Nunca tuvieron ninguna oportunidad de demostrar su inocencia. Con una denuncia o incluso habladurías de haberla visto en reuniones nocturnas, sospechosas o incluso realizar prodigios, la persona acusada era detenida y casi siempre asesinada.

LOS GNOMOS: son unos seres fantásticos, que miden entre los 10cm y los 25cm de estatura. Estos seres son excelentes conocedores de los secretos de la naturaleza y son como su alma. Son seres tremendamente astutos. Además de su apariencia diminuta, otro de sus rasgos característicos es su gorro puntiagudo. Gorro que, por cierto, casi nunca se quita. Y tampoco podemos olvidar la larga barba de los Gnomos varones. Anteriormente hemos dicho que son expertos conocedores de la naturaleza. Y, por tanto, se llevan bien con todos los elementos de la misma. Con todos salvo con una excepción: los trolls. Estas bestias persiguen constantemente a los gnomos. Y éstos, al no poder combatirlos por algo obvio como es la diferencia de tamaño y fuerza, se ven obligados a huir y esconderse en lugares seguros. A veces deben recurrir incluso a esconderse bajo de tierra. Gnomos Su labro diaria es la de extraer minerales y piedras preciosas de las minas. Según la mitología, los gnomos son los guardianes de las minas de oro y plata del mundo. Pero no sólo trabajan en la extracción de las minas, sino que también podemos encontrar gnomos guardabosques, carpinteros o zapateros. La vida de un Gnomo suele durar 400 años aproximadamente. Al fallecer por causas naturales, se crea un árbol en el lugar exacto de su muerte. Es muy habitual encontrar gnomos en cuentos populares. Y es que estos personajes están presentes en casi todas las culturas. No hay cultura en el mundo que no conozca un cuento en el que aparezca un gnomo.


LAS NINFAS: son en general todas las deidades menores femeninas de la Mitología Griega. Provienen de matrimonios entre Dioses mayores, mixtos con semidioses, y en algunos pocos casos, con humanos. Recibían sus nombres especiales según la función que tuviesen atribuída o el medio en que residían, por ejemplo : las Melíades, ninfas de los fresnos; las Náyades, ninfas de las fuentes y de los ríos; las Nereidas, ninfas del océano; las Oréades, ninfas de las colinas y montañas; las Dríades, ninfas de los árboles, etc.
Son muy hermosas, poseen gran sensibilidad, y han sido las protectoras de todas las artes desde siempre. Amantes de la música, todas ellas tenían alguna relación con ella, tocando instrumentos o entonando maravillosas melodías para deleite de los Dioses u hombres que en gran número se enamoraron de ellas. Han estado presentes en casi todos los relatos heroicos y románticos de la Grecia Antigua, prolongándose su aparición durante mucho tiempo en los relatos fantásticos victorianos, en el arte y la música.
Las Musas eran ninfas, al igual que la bella "Calypso", quien rescatara a Odiseo del mar luego de que su nave naufragó cerca de su isla. De acuerdo a la identidad de su padre y su ambiente, (ríos, entes o divinidades marinas) los grupos de ninfas se fueron clasificando en diferentes especies. Tenían carácter inmortal, pero a diferencia de los Dioses, podían sufrir y amar como humanas, enamorarse y hasta languidecer de pena.
Cuando ésto sucedía, o quizá corrían peligro, en innumerables ocasiones, el Gran Zeus se apiadaba de ellas y cambiaba su destino, transformándolas en aves, fuentes, árboles, o estrellas, como es el caso de las Pléyades, un grupo de ninfas que huyendo de sus captores, se elevaron al cielo con el auspicio de Zeus, dando nombre a la constelación homónima. Toda ninfa es un hada, toda hada tiene un origen, seguramente, similar al de las hermosas y legendarias ninfas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario